Una charla con : Paloma Tejero

entrevista charla dra.palomatejero

DRA. PALOMA TEJERO
Médica Estético, Presidenta de GEMEON, Directora del Máster de Medicina Estética de la Universidad de Alcalá y socio de honor de la SEME.

¿Por qué decidiste dedicarte a la medicina estética?

Siempre tuve muy claro que quería ser médico. Nunca me imaginé haciendo otra cosa. Y ¿por qué? ¿Medicina estética? Tuve una amiga que me invitó a ir a París nada más acabar Medicina y fuimos al Congreso de la Sociedad Francesa de Medicina Estética. Aún no se había creado la Sociedad Española de Medicina Estética y me gustó. Y dije esto va bien conmigo, quiero salud, quiero belleza, quiero bienestar. Y sobre todo, quiero tener muy cerca a la gente, a los pacientes. Empecé a hacer una especialidad, hidrología, porque me pareció que era lo más cercano a lo que podía ser algo científico para medicina estética. Y desde entonces hasta hoy. 

¿Cómo ves el presente de la medicina estética en la actualidad?

Bueno, pues no te creas que le veo demasiado bien. Me preocupa. Me preocupa porque mucha gente lo ha banalizado, ha pensado que era algo frívolo, pensaba que era muy fácil, no hago el MIR, hago medicina estética. Hay que tener muy claro que tienes que ser buen médico, que como decimos siempre, es medicina con mayúscula y que además necesita una formación importante para poder ejercerla. Cada día tenemos más evidencias sobre cómo tenemos que hacer las cosas, qué tenemos que conocer y por eso hay que estudiar, hay que prepararse y por supuesto, también tener habilidad. 

¿Cómo ves el futuro de los médicos estéticos? 

El futuro de los médicos estéticos será el que ellos quieran tener. Sabemos que nadie puede hacer desaparecer la necesidad de medicina estética. La sociedad lo demanda. Cada vez somos más conscientes de que es medicina de bienestar, y por lo tanto tiene que haber médicos estéticos. El problema es que de una vez por todas se logre hacer
una especialidad o algo, una acreditación que de verdad sirva para dar a conocer la medicina estética y formar a la gente de una forma clara para ser médico estético y luego reconocérselo. Esa es la clave, ese tiene que ser el futuro de los médicos estéticos, preparación, conocimiento y reconocimiento.

¿Qué tratamientos son los más demandados en la actualidad? 

En cuanto a los tratamientos estéticos más demandados, ninguna duda. Toxina botulínica y rellenos de hialurónico, los principales. ¿Y después? A partir de ahí, yo te diría que quizá lo más importante es combinación de tratamientos con el objetivo de rejuvenecer, de tener mejor imagen y siempre más tratamientos faciales que corporales. Y fíjate que yo ahí casi tendría que discrepar, porque no, no diría tratamientos de toxina y rellenos. Yo me quejo muchas veces de que el médico estético lo único que quiere es pinchar, pinchar, pinchar… Creo que lo que hay que hacer es diagnosticar, fundamentalmente personalizar y a partir de ahí combinar. Por eso he insistido en combinación de tratamientos para lograr salud, belleza y bienestar que son nuestros objetivos.

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión? 

Me preguntas que qué es lo que más me gusta de mi profesión… Uff, yo te diría que todo la adoro, pero aparte de eso, quizá lo que más me gusta es poder tener muy cerca a mi paciente, poder hablar con él, dialogar y ayudarle a sentirse bien, a estar mejor y a sentirse de alguna manera protagonista. Protagonista también de su salud, porque le ayudamos a estar y sentirse mejor. El contacto directo con la gente y el poder hacer y ver resultados. Eso para mí es fundamental. Lo hago, lo veo, lo valoro. Y eso es lo bonito del día a día.

¿Qué papel juegan las asociaciones en el sector? 

Las asociaciones en Medicina Estética han tenido un papel prioritario para darla a conocer en la formación. Pertenezco como socio de honor a la Sociedad Española de Medicina Estética y estuve en su Junta Directiva. Presido la Asociación de Medicina Estética de Castilla-La Mancha y soy vicepresidenta de la Agrupación de Médicos Expertos en Medicina Estética Oncológica, y creo que las tres trabajamos de forma muy común intentando ese reconocimiento de la medicina estética que tanto nos está costando, ayudando a los médicos a que se les reconozca, a que se formen y también a esa relación con las instituciones, como puede ser gobierno, universidad, empresas. Creo que es fundamental esa obra, ese papel también mediador que tienen las diferentes asociaciones.

Actualmente la medicina estética se ha introducido en campos como la medicina estética oncológica… ¿Qué papel juega en ellos? 

Si tenemos en cuenta las cifras que nos dicen cómo aumenta el número de casos de pacientes con cáncer y, afortunadamente, cómo aumenta las posibilidades de supervivencia, Tenemos que tener muy claro que van a llegar muchos pacientes en nuestra consulta. ¿Quién vendrá a nosotros? Pacientes que pueden tener, tienen o han tenido un proceso oncológico. Por eso es imprescindible conocer muy bien este proceso, conocer qué interacciones tienen los tratamientos oncológicos con nuestros tratamientos y cómo algunos tratamientos nuestros pueden influir en técnicas de diagnóstico, por ejemplo. Y lo más importante, saber que la medicina estética tiene un papel fundamental en cada una de las etapas de la enfermedad, en la prevención, en la prevención de los efectos adversos, durante los tratamientos para minimizar los efectos secundarios. Y una vez superada esta fase, el poder recuperar la imagen perdida. El poder terapéutico de la imagen es algo reconocido hoy de forma universal, y todos los pacientes tienen derecho a una atención integral. Por eso la medicina estética oncológica tiene que estar ahí y lo que hace es utilizar las técnicas que conocemos y adaptarlas. 

Es imprescindible esa adaptación, ese conocimiento de qué necesita, de que es un paciente frágil al que hay que ir dándole aquello que necesita en cada momento y, como decíamos, sin olvidar nunca ese papel preventivo. Prevención de la enfermedad, prevención de las recaídas y prevención de efectos adversos que tiene la medicina estética. 

Los alumnos de los másters… ¿cada día salen más preparados? 

Si me preguntas si los alumnos salen hoy preparados de los máster, te diría que es fundamental elegir un máster correcto. Y el máster correcto no puede ser un máster completamente online ni un título que se regala en tres días. Es imprescindible que se cumplan las horas establecidas de formación y que esa formación sea al menos híbrida. Es verdad que hay muchas cosas que se pueden hacer online, que se puede estudiar en casa, pero también es fundamental el contacto, esa relación con los profesores, ese poder hablar, expresar dudas que sean compartidas y por supuesto, entrenar, hacer prácticas. Si no tenemos habilidad, si no realizamos previamente las técnicas, difícilmente podremos hacerlas luego con seguridad en nuestros pacientes.

¿Qué papel está jugando la formación especializada en el avance del sector?

La formación especializada es clave en el desarrollo del sector. Porque sólo si conocemos podemos exigir, por ejemplo, en el campo de la utilización de materiales de relleno. Si yo no obtengo conocimientos de geología, si no sé qué quiero, que tengo que tener un producto diferente para cada necesidad, no le podré exigir al laboratorio o al fabricante que me tiene que diseñar qué tiene que hacer esos productos. Si yo no sé cómo corregir un efecto adverso, tendré muchos problemas a la hora de utilizarlo. Necesito conocimiento y ese conocimiento se va a traducir en esa relación con el sector de la industria, al que cada vez le exigimos también que trabaje con rigor, con eficacia y con todas las garantías para nosotros y nuestros pacientes. 

¿Cuál es el principal reto de la medicina estética hoy en día?

El principal reto de la medicina estética, nuestro futuro, está primero en el reconocimiento. Creo que cada vez es más importante que se nos reconozca para poder luchar contra algo que nos preocupa mucho. El intrusismo, por supuesto, no entre médicos, entre médicos no hay intrusismo, sino entre fundamentalmente otros profesionales, sanitarios o no sanitarios, que sin esa formación, sin ser médicos, sin saber exactamente qué es lo que hay, se otorgan el papel de hacer medicina estética. 

Medicina estética es solo para médicos. Creo que eso es algo que tenemos que tener clarísimo. Por eso el futuro nuestro es seguir formándonos, seguir aprendiendo. Que los pacientes demanden que la medicina estética sea hecha por médicos y que los médicos seamos capaces de atender a esa demanda con toda la calidad posible. Y por supuesto, nuestro reto es llegar a todas las instituciones y demandar ese reconocimiento que nos es tan necesario y que evitará tantos problemas. Medicina estética, por y para médicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Síguenos en FB